Tarea #1

Coca Cola

 

Coca cola es una empresa global que opera a escala local, en cada comunidad donde hacemos negocios. Somos capaces de crear un alcance global con enfoque local, debido a la fortaleza del sistema Coca-Cola, que cuenta con nuestra compañía y nuestros socios embotelladores - más de 300 en todo el mundo.

Si bien muchos consideran que a la   empresa simplemente como "Coca-Cola," nuestro sistema funciona a través de múltiples canales locales. Nuestra empresa fabrica y vende concentrados, bases de bebidas y jarabes para las operaciones de embotellado, es propietaria de las marcas y es responsable de las iniciativas de marketing de consumo de marca. Nuestros socios embotelladores fabricación, embalaje, mercancías y distribuir las bebidas de marca al final de nuestros clientes y socios de venta, que luego venden nuestros productos a los consumidores.
Todos los socios embotelladores trabajar en estrecha colaboración con los clientes - supermercados, restaurantes, vendedores ambulantes, tiendas de conveniencia, cines y parques de atracciones, entre muchos otros - para ejecutar las estrategias localizadas desarrollado en colaboración con nuestra empresa. Entonces, los clientes venden nuestros productos a los consumidores a un ritmo de 1,5 mil millones de porciones por día.


El sistema Coca-Cola no es una sola entidad desde una perspectiva legal o de gestión, y la Compañía no posee o controla la mayoría de nuestros socios embotelladores. En 2007, aproximadamente el 79 por ciento de nuestro volumen de unidades en todo el mundo caso fue producido y distribuido por socios de embotellado en la que nuestra empresa no tenía ningún interés de propiedad o una participación en el capital noncontrolling.  

 

 

Sabor e ingredientes

El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.

La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.

Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

 

Misión

Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

 

Valores

Guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo, y son:

  • Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: Ser transparentes.
  • Rendir cuentas: Ser responsables.
  • Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Diversidad: Contar con un amplio abanico de marcas.
  • Calidad: Búsqueda de la excelencia.

 

Visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que
    se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

 

¿Que le Cambiaría o Mejoraría?

Coca Cola es una de las compañías mejor conocidas a nivel mundial, su sabor gusta a todos pero viendo que es una bebida que contiene cafeina yo le pondría una advertencia a los envases que diga "esta bebida contiene cafeina, que es perjudicial para los niños, se recomienda controlar el consumo del mismo".

Algunos embases están elaborados con plástico el cual es perjudicial para el medio ambiente sin que nos demos cuenta de los peligros que tiene para nosotros mismos y para el medio ambiente. Por eso, muchos países han empezado a tomar medidas para reducir de forma importante la utilización de las bolsas de plástico.

El plástico forma parte de nuestras vidas. Estamos tan acostumbrados a él que no nos paramos a pensar en las cifras que demuestran las terribles consecuencias de su uso desmesurado. Un ejemplo: al año se producen alrededor de 125 toneladas de plástico, para lo que se emplean grandes cantidades de productos químicos. Muchos de ellos terminan en el organismo de los seres vivos. De hecho, los animales son los principales perjudicados, ya que un millón de aves mueren cada año porque ingieren plásticos que llegan a los mares en forma de residuos. Lo confunden con alimento, o se enredan con él al intentar engullirlo.

Al año se fabrican en el mundo alrededor de 500.000 millones de bolsas de plástico. Muchas de ellas llegan al mar, donde delfines, ballenas y otros peces las confunden con medusas y terminan comiéndoselas. Muchas veces, les produce la muerte.

La situación llega a tal punto que según un estudio publicado por la revista Science el plástico está presente incluso en las playas vírgenes, en forma de microscópicos residuos mezclados con la arena.

El plástico no es inofensivo

Aunque nos parece de lo más normal, el plástico es en realidad un material un tanto peligroso, ya que está cargado de sustancias químicas que, en grandes cantidades, resultan perjudiciales para nuestro organismo.
Existen más de 150 tipos distintos de plástico, que se obtienen a partir del petróleo, utilizando procesos diferentes: son sintetizados y sometidos a tratamientos con distintas sustancias químicas, para modificar su color, su textura…

El bisfenol A (BPA) es una de las sustancias con las que compartimos nuestra vida, que está presente en biberones o carcasas de ordenador. Esta sustancia no forma una unión estable con el plástico, y puede separarse de él con facilidad. Por eso, puede entrar en contacto con el organismo. El problema es que este tipo de productos puede alterar el equilibrio hormonal, interfieren en la fertilidad del esperma, pueden ocasionar problemas en el desarrollo de los embriones e incluso son potencialmente cancerígenos. Actualmente, no existe un consenso internacional acerca de cuál es la dosis de BPA perjudicial para el ser humano.